lunes, 8 de marzo de 2010

SUSTANCIA, VIDA Y CONSCIENCIA

Inicio con una introducción necesaria que nos permite comprender la mente y sus procesos, sus orígenes. Luego seguiremos con los instrumentos que utiliza y un estudio sobre el cerebro y los estados de consciencia. Después tomaremos en consideración el poder del pensamiento y las varias formas en que tenemos estructurado nuestro modo de pensar y de actuar, desde que nacemos y en el transcurso de nuestra vida. Toda esta información nos permite tomar las acciones mas oportunas para poder obtener la paz mental.

SUSTANCIA, VIDA Y CONSCIENCIA

La Sustancia Universal

Existe una sustancia universal, fuente de todo, tan sublimada y sutil que es difícil de comprender intelectualmente. Comparándola, el perfume mas delicado, el brillo del Sol, un atardecer, son cosas terrestres. En cambio, esta sustancia es un tejido de luz absolutamente invisible al ojo humano.
La palabra sustancia entonces, nos puede llevar a engaño y seria bueno llevarla a su raíz latina: sub, estar debajo. Entonces, sustancia es algo que esta debajo y visto así es mas esclarificador.
Esta sustancia universal, es tan sutil y difícil de ser aferrada, y en un cierto sentido es mas densa que la materia. Si pudiéramos concebir un agente fuera de la sustancia universal, hipótesis contraria a cualquier hecho o posibilidad, que tratara de comprimirla o de controlarla desde el exterior, la sustancia resultaría mas densa que cualquier otro material conocido. Inherente a la sustancia, su perpetua contraparte es la vida. Vida y sustancia son la misma cosa, son aspectos diversos de una sola realidad inseparable.
La vida es la electricidad positiva, la sustancia es la negativa. La vida es dinamismo, la sustancia es estática. La vida es actividad o espíritu, la sustancia es forma o materia. La vida, es el padre que genera, la sustancia, es la madre que concibe. La energía es vida, el mundo manifiesto en su totalidad, surge de la energía ( y de los factores concomitantes, sustancia y consciencia). Todo lo que se ve, desde el minúsculo grano de arena hasta el inmenso cielo estrellado, desde el Buddha hasta Cristo, se deriva de la energía. La materia es la energía en su forma mas densa; el espíritu es la misma energía en su forma mas elevada y sutil así la materia es el espíritu que ha descendido y se ha degradado; el espíritu es la materia que asciende y se glorifica.

Al adquirir densidad, la energía atraviesa siete estados o planos. El hombre manifiesta tres niveles o planos y funciona en esos tres niveles: un plano físico, uno emocional  y uno mental. El hombre esta en la etapa de conocer un cuarto plano o nivel mas elevado: el del alma o del Ser, tomando consciencia. Mas adelante hablare de los otros tres planos superiores.
La vida es única y es la manifestación de algunas reacciones que un organismo ofrece cuando esta expuesto a algún tipo de estimulaciones. La vida reacciona con la búsqueda de alimento ante la necesidad de alimentarse, cuando huye del peligro, con la búsqueda del sexo cuando el periodo es propicio para la procreación. Si la reacción que ofrece se aprecia con los sentidos se concluye que estamos frente a un ser viviente, en caso contrario, asumimos que esta privado de vida. Este modo de interpretar las cosas no es el correcto porque se basa en lo que nuestros sentidos son capaces de percibir y no sobe la realidad de los hechos observados. La vida es única y permea todo lo creado hasta su parte infinitésima. La señora Blavatsky, en su Doctrina Secreta, afirma que cada partícula, sea que pertenezca al reino minera, animal o vegetal, no es mas que una manifestación de la vida en acción.

La evolución de la vida y de la forma

En el universo que nos circunda es fácil reconocer la existencia de la materia, del espacio y del tiempo. Son tangibles y nunca se dudara de su existencia, pero hay otra cosa, a la que en los siglos de los siglos, se le ha dado una diversidad de nombres. Esta cosa es la vida, que esta en grado de recoger y organizar la materia para formar un organismo en el cual vivir y hacer la experiencia y donde el propósito principal parecer ser la necesidad de construir formas materiales siempre mas perfectas que puedan adquirir experiencias cada vez mas complejas.
La vida esta continuamente trabajando para modificar y organizar la materia y con ella crear la forma, la utiliza hasta tanto esta se vuelve inutilizable por vejez, enfermedad o incidente y entonces es retirada. En este punto la forma se destruye y las sustancias que la componían retornan a su estado primitivo. Hay por lo tanto, una evolución de la vida hecha a expensas de la forma la cual, por otro lado, se vuelve cada vez mas perfecta. Podemos asistir a esta continua búsqueda de perfección en todos los reinos de la Naturaleza. También la raza humana muestra que esta siempre evolucionando.
La evolución de la vida a expensas de la forma es posible solo porque viene soportada por la consciencia. Sin ese soporte la vida no podría continuar porque su forma no estaría en grado de evitar las cosas nocivas y a sentirse atraída por los placeres.
Podemos definir la consciencia como la capacidad para percibir las cosas, a través de un mecanismo capaz de reaccionar a cuanto percibe y crea los supuestos necesarios para que una nueva forma de vida pueda iniciarse y perpetuarse. La consciencia permea cada cosa, y su manifestación se vuelve mas evidente en la medida en que  evoluciona la forma que la hospeda. En el organismo humano, la consciencia puede experimentar los fenómenos externos y las sensaciones interiores que es imposible para los vegetales. Esto depende de la complejidad y perfección del sistema nervioso, que es propio de la raza humana.
En nuestro organismo, la consciencia aparece en cada célula, y este hecho viene demostrado de cómo se adaptan de un modo autónomo a las múltiples tareas que son necesarias para su supervivencia. A un nivel superior es la misma consciencia que se permite reconocerse y afirmarse: Yo soy.

La conciencia en el reino mineral

El Profesor Giagadisc Ciandra Bose de Calcuta, después de una vida de investigaciones, hizo un descubrimiento sensacional. Con el auxilio de delicados instrumentos electrónicos logro demostrar que también los metales están en grado de responder a determinados estímulo y por tanto, como demuestran una especifica sensibilidad deben también un nivel de conciencia bajo.
El probo que es posible intoxicar el metal exponiéndolo a los efectos de sustancias químicas o estresarlo poniéndolo bajo estímulos que debiliten la estructura. De este modo se ha podido constatar como la reacción de un músculo es similar a la que da el metal; el cansancio viene registrado por ambos. Como nota informativa referimos que el estaño es el metal que se demuestra mas resistente al esfuerzo.

La conciencia en el reino vegetal

El precursor de la investigación sobre la consciencia de los vegetales fue el Sr. Cleve Backster, un americano, que gracias a su desarrollada receptividad le permitió sospechar de una cierta sensibilidad en una planta que tenia en su oficina. Curioso por la constatación de que las hojas de la planta, con una minima variación reflejaban sus sentimientos y el estado de animo de aquellos que estaban en la habitación, decidió iniciar una serie de experiencias que dieron resultados sorprendentes. Aplicando laminas metálicas a algunas de las hojas de la planta, la conecto a un instrumento que registraba las variaciones pequeñísimas de corriente que lo reportaba sobre una hoja de papel en continuo movimiento, registrando así un registro del fenómeno mismo.
Con gran estupor constato como la planta emitía una corriente débil que con sus variaciones, indicaban como si estuviera continuamente escuchando y lista para reaccionar a los pensamientos y a las acciones de las personas presentes.
El mismo Sr. Backster, hizo dos experimentos, que se hicieron famosos por los resultados obtenidos. En el primer experimento, tres plantas oportunamente preparadas fueron colocadas en habitaciones diferentes y listas para recibir fenómenos eventuales. Un sistema de relojería, colocado en otra habitación, hacia caer a un tiempo determinado, camarones vivos en agua hirviendo de modo de obtener la muerte de ellos en una forma inmediata.
Terminada la preparación, el Sr. Backster y sus asistentes, abandonaron el local. Al regresar, después de varias horas, cual fue su sorpresa al encontrar que las tres plantas emitieron un impulso en correspondencia con la hora y minutos en las cuales los camarones morían.
Para el segundo experimento, seleccionaron estudiantes universitarios a quienes hicieron entrar, uno después del otro, en una habitación donde se colocaron dos filodendros. A uno de los estudiantes se le pidió que maltratara a una de las plantas, quitándoles las hojas, rompiéndole ramas y al final rompiéndola en pedazos y dejándola esparcida en el suelo. Despues de algún tiempo, se les pidió a los seis estudiantes que pasaran delante de la planta que había sobrevivido. Esta reconoció inmediatamente al asesino de la planta, emitiendo un fuerte impulso de corriente que hizo saltar la aguja del instrumento y que fue interpretado como un verdadero grito de terror.

La conciencia en el hombre

Desde el punto de vista psicológico, ser consciente significa conocer nuestros estados internos (físicos, emocionales y mentales) y aquellos externos, generalmente percibidos con los sentidos. Sin embargo, el hecho de advertir las modificaciones que tenemos internas y externamente es solo un aspecto muy limitado de la consciencia. De hecho ella se puede expandir al punto de percibir la distinción entre el que observa y el que es observado y esta toma el nombre de autoconsciencia. Por lo tanto, cuando se habla de consciencia, se entiende como la capacidad de percibir impresiones y sensaciones. En el hombre, es al sistema nervioso al que le corresponde el trabajo de ofrecer la información a la consciencia y mientras mas desarrollado sea el sistema nervioso, mayor será la información que podrá recibir. Una sensación, no es otra cosa, que una información que los sentidos presentan a la consciencia. La consciencia compara cuando están en juego las diferencias.. Sin diferencias no se no se crea nada que la consciencia pueda percibir. Para que exista consciencia deben haber al menos dos elementos bien definidos:
1) El que percibe, o sea, el individuo en grado de percibir y evaluar.
2) Un estimulo, o sea cualquier cosa que pueda ser percibida.
Y es la conciencia, que poniéndose entre aquel que conoce y lo que es conocido, permite que el primero sepa de la existencia del segundo. La conciencia permanece siempre la misma, sea que perciba el mundo externo o los movimientos interiores (Emociones, pasiones, etc.).
Si no tuviésemos la conciencia ninguno se daría cuenta de que existe y mucho menos de que posee un cuerpo o de que vive en un mundo de objetos y de fenómenos. Por eso podemos afirmar, que fundamentalmente no somos otra cosa que una particula de conciencia individualizada que esta en capacidad de:
1) Darse cuenta de que existe
2) Darse cuenta de ser  algo diverso a los objetos circundantes (autoconciencia) y de poder tomar conciencia de quien eres?? Una extraña pregunta!! En verdad no sabemos de donde venimos. Somos un huésped de paso en esta vida. No sabemos hacia donde estamos siendo dirigidos.  Si nos detenemos y reflexionamos, descubriremos que nos conocemos muy poco; no cuenta nuestro nombre y dirección, la familia, nuestro trabajo o nuestros encuentros sociales, todo esto es algo externo a nosotros. Pero si no los quitaran y no hubiesen estas cosas exteriores que nos describen, entonces quienes seriamos??
Conocerse a si mismo, es el consejo filosófico clásico, ofrecido por los Maestros occidentales y orientales de todos los siglos, porque con este conocimiento se encuentra la respuesta completa al gran enigma de la vida y la muerte y en consecuencia la paz de la mente y del espíritu. Pero que es esto del si mismo? Como se puede encontrar? Donde se esconde? En que dirección hay que ir para encontrarlo? Y si lo encontramos, como podemos aprender a conocerlo? Utilizaremos a continuación la palabra: YO.
Pero cuanto conocemos a este Yo? Que piensa, en que cree, que es lo que le gusta y que es lo que no le gusta?? No podría darse que tu verdadero ser, no tuviese nada que ver con el YO, el cual, en vez, decide que le gusta y que es lo que no quiere hacer?
Ciertamente esto es un concepto insólito porque nosotros tratamos de cuidar generalmente a nuestro YO, y tratamos de contentarlo en cualquier forma, dándole lo que desea, cultivando sus convicciones, sus preferencias y sus pensamientos. Es difícil oír que el YO, es efectivamente un extraño en nuestra casa, y que ha tomado el mando de nuestra vida y la maneja a su antojo.
Con el estudio del Yoga nos podemos dar cuenta que estamos muy lejos de la comprensión del YO que creemos tener ( con frecuencia escuchamos esta frase: Me conozco muy bien) y en verdad, es que no tenemos casi ningún control sobre aquello que el YO es o sobre aquello en que probablemente se convertirá. En otras palabras, es el individuo o el YO que controla nuestro verdadero Ser y que nos dice lo que debemos hacer. Porque no nos damos cuenta de cómo este individuo nos ha enredado, obedecemos ciegamente sus mandatos. El hombre se esta buscando a si mismo constantemente, conscientemente o no. En lo profundo de su consciencia sabe que el propósito de la vida es encontrar su verdadero YO, porque solo después de este encuentro se despertara a la realidad y podrá vivir en el verdadero y completo sentido de la palabra, utilizando todas sus capacidades, toda sus cualidades, toda su energía. Cada una de nuestras aspiraciones, deseos, insatisfacciones, cada búsqueda es en realidad un  síntoma de esta innata exigencia del hombre de alcanzar la autorrealización, y son las manifestaciones exteriores de la lucha interna que estamos combatiendo, sin saberlo, para sintonizarnos con el punto central de la consciencia, que representa la verdadera ganancia de la vida.
Del ¨ nosce te ipsum ¨ (Conócete a ti mismo) (ver el articulo) de Sócrates hasta la búsqueda de la individuación de los psicoanalistas modernos, el hombre ha demostrado de haber intuido la verdad. Aunque no es facil descubrir nuestro YO real porque nuestra verdadera individualidad esta latente en lo profundo de nuestro ser, como algo inconsciente para nosotros, y que esta como adormecida y por la cual tenemos que luchar mucho, cometiendo numerosos errores, tomando direcciones equivocadas, sufriendo y penando, antes de encontrar la vía justa que nos llevara directamente a la fuente de nosotros mismos.
Las reglas principales para automejorarse son:
1) Darse cuenta de tener la necesidad de mejorarse.
2) Decidir responsablemente el hacerlo.
3) Buscar los instrumentos necesarios.
4) Utilizar estos instrumentos con paciencia y perseverancia.
5) Cultiva confianza y optimismo.
6) Alegrarse de cada pequeño mejoramiento.
7) Evita de condenarte si tienes recaídas.
8) Recuerda siempre: El problema lo crea el hombre, no Dios. Si fueran creados por Dios serian eternos y en cambio, vemos que en el lapso de algunos años o al máximo de una vida, de todos los problemas, aun los mas graves, no queda nada.

Bibliografia:

1) Alice Bailey:  L'anima e il suo meccanismo, pag. 54,
Cataloghi/NuovaEra/NuovaEra.htm" EdizioniNuovaEraRoma (1973).
2) Ibid.
3) Annie Besant: Studio sulla coscienza, Edizioni Adyar, Settimo Vittone (TO).
4)Cleve Backster: Evidence of primary perception inplant
Journal of Parapsicology - Winter 1968.
5)Richard Hittleman: Guida allo yoga pratico,pag.156,
Arnoldo Mondadori Editore, Milano (1976).
6) A. Maria La Sala Batà:Guida alla conoscenza di sé, pag. 5, Cataloghi/NuovaEra/NuovaEra.htm">Edizioni Nuova Era Roma (1989) Letture per approfondire
  7) R. Lacquaniti, Autoconoscenza,
Cataloghi/Vidya/Vidya.htm">Editrice Vidya Roma (1973)

Traduccion libre de articulo 1 de Psicologis Esoterica de la Enciclopedia Esoterica - Esonet

No hay comentarios:

Publicar un comentario